El Nido Suroeste: Una entrevista con CeaseDays

December 21, 2020 · Bilingual, Columns + Series, Community, Interviews

Brighton Park, Back of the Yards (o el Barrio de las Empacadoras), y McKinley Park son vecindarios en el lado Suroeste de Chicago que están agrupados con tanta frecuencia que…

Imagen de portada: CeaseDays lleva un gorro negro, una chaqueta negra con una sudadera con capucha negra debajo y jeans negros. Tiene las manos metidas en los bolsillos del jean. Está frente de un mural de graffiti con el color del base negro y letras de color morado y amarillo.

Brighton Park, Back of the Yards (o el Barrio de las Empacadoras), y McKinley Park son vecindarios en el lado Suroeste de Chicago que están agrupados con tanta frecuencia que la prensa les ha dado una reputación y narrativa similar. No siempre es buena. Hoy estos vecindarios todavía enfrentan la violencia, la pobreza, y más recientemente, la gentrificación. Con llamar la atención a las mentes creativas que enriquecen a estas comunidades, me gustaría desafiar la idea que la violencia es la única cosa que tienen que ofrecer. En esta serie, “El Nido Suroeste,” espero celebrar y reconocer a estos artistas y compartir con ustedes sus perspectivos sobre los barrios donde trabajan o viven.

Esta entrevista cubre el lapso de un año. La parte 1 de esta entrevista se completó en octubre de 2019, cuando me reuní con el artista CeaseDays (Cesar Diaz) en Simone’s, uno de los muchos lugares donde trabaja y toca como DJ. CeaseDays, puede ser un nombre familiar si fuiste a UIC, cuando era estudiante, dirigió el programa de radio, “Thumpin’ Thursday.” También pueden encontrarlo contribuyendo a la vida nocturna y la escena musical de Pilsen. En esta entrevista, CeaseDays nos cuenta sobre su carrera y su vida viviendo en el vecindario Southwest, Brighton Park, donde ha pasado la mayor parte de su vida. Fue realmente un privilegio almorzar y entrevistarme con él. Le parte 2 se completó en octubre de 2020 por correo electrónico.

Haga clic para: Español | English


Parte 1

Angelica Flores: Gracias por reunirte conmigo! Yo se que eres un DJ, trabajas en gestión de eventos, eres manager de artistas y también eres locutor de radio. Es muy emocionante saber que haces tanto, cual de todos tus trabajos disfrutas mas o cual es el que haces con más frecuencia? Son probablemente dos preguntas distintas pero como logras equilibrar todo?

CeaseDays: Para mi, es algo que disfruto hacer. No fue inmediato, ha ido creciendo en mi. Me encanta ser DJ, es literalmente un trabajo para mi, un trabajo que amo. Todo lo demás se fue descubriendo poco a poco en mi camino. Lo de la gestión de eventos es algo nuevo. Han pasado como, quiero decir tres- cuatro años desde que estuve en la universidad. Lo de la radio comenzó hace seis años, honestamente, todo va de la mano. Una cosa forma parte de la otra. La de gestión de eventos está relacionado con ser DJ. Algunos eventos en lugares particulares no iban como yo los esperaba, me dije que yo podría hacer un mejor trabajo y efectivamente, surgió la oportunidad y funcionó. Ahora me está gustando más que ser DJ, y eso es raro para mi. Es algo que me encanta, pone comida en la mesa para mi familia, paga las cuentas, al fin y al cabo, yo regreso a casa contento. Es como un trabajo normal, tu sabes como dice la gente: Cómo trabajas 50-60 horas a la semana? Tu sabes que cuando te encanta, no existe un límite de tiempo para eso. Todo se trata de equilibrio, como ya que no estoy en la escuela, es más fácil equilibrar que cuando estaba en la escuela. Pero así es como he aprendido a hacerlo todo, gestión del tiempo, gestión de dinero, marketing, realizarlo todo viene de la universidad, de la radio.

AF: ¿Cual era el programa de radio de donde trabajaste?

CD: Yo trabajé en la radio de UIC por 6 años. Empecé con ellos acabando mi cuarto año de escuela secundaria. Les enviaba mezclas y cuando entré en primer año me ofrecieron dirigir un show de un programa de dos horas los jueves. Me dijeron que “puedes literalmente hacer lo que quieras mientras sea limpio, trae a quien quieras, haz lo que quieras” y entonces pensé “genial, voy a mezclar por dos horas y darme a conocer empecé a traer amigos/as y bromeamos en el show del radio y hacíamos chistes al en vivo. Asi empezó, después me dijeron que trajera ciertos DJs que nos gustaban de Pilsen, como el chico del Ghetto Division, Chicago Deadbeat, distintos grupos de DJs que admirábamos en aquella época. A partir de esto, simplemente se hizo mas grande, mas grande y más grande. Después tuvimos la oportunidad de obtener a Four Genius, quien en ese tiempo estaba en Kiss FM y nos recomendó a más gente. Antes de darnos cuenta, teníamos a Rick Ross en el estudio, el hermano de Chance the Rapper, gente grande. Seis años después, llegó el tiempo para mi de avanzar. Me gradué de UIC como bachiller, sentí que no era lo adecuado para mi y decidí irme. El show de radio se llamaba “Thumpin’ Thursdays” estaba en el radio de UIC. Empecé con dos horas y después tres, cuatro, cinco, pero finalmente se acortó a dos. La marca en sí se hizo tan grande que el lugar donde estamos ahora, Simone’s nos ofreció tener un evento de open mic para que los artistas locales puedan expresarse aquí, lo hacemos una vez al mes.

AF: Parece que hiciste mucho durante tu bachillerato, yo entiendo completamente porque yo también hice mucho.

CD: Si, cada persona tiene su propio camino, no todos vamos a entrar en los medios, algunas personas entran. Como tu lo dijiste, unos se dedican a la escritura creativa, otros a la actuación y otros son comediantes. Mientras te guste lo que haces, realmente no importa.

AF: Sí claro. Entonces cuando tu haces un evento, o un gig, cual es el término oficial? (se ríe)

CD: Yo creo que el término es gig pero generalmente diríamos lo que tenemos, como, “Yo tengo Simone’s” solo mencionamos el local.

AF: Entendido, entonces cuando vas a un lugar, ya tienes preparados un par de canciones o remixes que quieres tocar o eso lo haces en el momento? Es una parte fundamental de tu arte cuando haces eso?

CD: Obviamente hay diferentes tipos de DJs, hay gente que tiene playlists listas cuando eres DJ de una boda, generalmente hay una repertorio listo, pero yo no hago eso (se ríe). Yo creo mis propios lineups, yo hago los volantes, nosotros creamos el ambiente, nosotros creamos el tema, todo, y cuando digo que nosotros, quiero decir DSVLDS, es el equipo/ club social al que pertenezco. Eso es lo que hacemos. Nosotros le damos el elemento de, “Tu sabes que te la vas a pasar bien, vas a vibrar con nosotros pero no sabes si vamos a tocar tu canción favorita” y así es como creamos el ambiente.
Al final de la noche, cuando todos están borrachos, bailando con su pareja o cualquiera, yo no voy a tocar una canción caliente de reggaeton, probablemente tocaré R&B, canciones de Aaliyah, algo que los frene para que se vayan a su casa sin peligro. Eso es unas de las cosas que hago, nunca preparo un repertorio pero toco lo que quiero. También soy consciente de lo que la gente quiere, no voy a ser un desgraciado que hace lo que quiere, no soy así. Sin playlist pero siempre voy preparado con lo que quiero hacer, en cierto sentido, no siempre con las canciones. Hay un tiempo y un lugar para todo, oor ejemplo, no voy a ir a un open mic a tocar música juke de repente, es un ambiente de hip hop y R&B. Si tengo un gran artista de hip hop tocaría Biggie, tu sabes, es una cuestión de tiempo y lugar. Eso es algo que me tomo tiempo entender pero ahora que lo entiendo, funciona a mi favor. Apoyamos también la música de varios artistas locales. Solo hoy, nuestro chico, Baby J, salió con un proyecto de dos canciones y tenemos grandes planes para tocar sus canciones por todos lados, cuando tenemos la oportunidad, los incluimos si encajan, si no, no está realmente planeado.

AF: No es “solo voy a tocar estas canciones o algo así” (risas)

CD: Sí, para nada. Literalmente es una mezcla de cómo me siento, lo que estoy interpretando de la gente, del ambiente y del lugar, sabes, siempre y cuando siga las reglas del establecimiento. Para algunos eventos prefieren solo música limpia, en la radio, literalmente era solo música limpia, pero esa es la radio, es un poco diferente, nunca tengo un repertorio de canciones establecido a menos que sea algo que tenga que hacerse.

AF: ¿Cómo descifrar el ambiente? Sé que probablemente ese es el tema …

CD: Sí, es realmente difícil de describir.

AF: ¿Te gusta observar a la gente?

CD: Sí, eso es lo que hago.

AF: Me encanta hacer eso también, eso es divertido porque también me ayuda con mi escritura, por lo que es interesante que otros artistas hagan eso con su propio arte, nunca lo pensé de esa manera.

CD: Nunca fui realmente un tipo sociable, así es como empecé a mezclar, iba a fiestas de house cuando era niño y no hablaba con nadie. Me paraba al lado del DJ mirando a la gente.

AF: Soy la que está siempre al lado del perro (risas).

CD: ¡Sí! (Risas) Ahora es un poco diferente, ahora la gente no puede hacerme callar, eso lo aprendí haciendo radio.

AF: Eso me da curiosidad, ¿qué tipo de géneros mezclas, o más bien cuáles son tus géneros favoritos? Si tienes alguno.

CD: Depende del evento, en la mayoría de los casos ya lo sabríamos por adelantado, lo que es un poco extraño. Porque si entramos en un establecimiento ya planeado, con un tema escogido, el volante, el nombre del evento, la gente ya tiene una idea y estamos tratando de poner eso en sus cerebros como: “esto es lo que se va a tocar”. Tengo una fiesta rotativa llamada “Muévelo” y está literalmente dedicada a las vibraciones latinas y urbanas, es mucho dembo, reggaeton, a veces cumbia, realmente depende, algo latino.

AF: ¿Cuál es tu género favorito para tocar?

CD: No, realmente depende, no tengo uno favorito, depende de cómo me siento o dónde estoy. Odio tanto esa pregunta, lo siento, solo lo digo en general porque escucho de todo. Realmente amo el hip hop, lo viejo y lo nuevo, también amo la música house. Hago House of Sol con Fiesta del Sol, me encanta la música house y el techno, ghetto house, juke, todo eso, también me encanta el nuevo reggaeton. A veces hago rock, alternativo, depende.

AF: Amo el rock. Todavía estoy atrapado en el reggaeton de 2005 con Daddy Yankee.

CD: No te culpo, fue un buen momento.

AF: ¡Lo fue!

CD: No teníamos nada que hacer cantando sobre lo que él estaba hablando, pero sí.

AF: Entonces, ¿en qué se diferencia ser DJ de todas tus otras formas de arte o qué crees que lo hace único en comparación con las otras cosas que haces? Siento que solo estoy reiterando esta pregunta nuevamente, pero solo quiero saber cuál es tu perspectiva.

CD: He estado haciendo esto por más tiempo y es con lo que me siento más cómodo. Me ha enseñado mucho, no sé cómo eso tiene sentido, en mi mente todavía no lo tiene. Ser DJ me ha enseñado muchas lecciones, habilidades para la vida. Realmente me enseñó cómo ser un adulto. Empecé a mezclar cuando tenía 14 años, ahora tengo 24, sé que ha sido literalmente gran parte de mi vida, casi la mitad de mi vida a este punto. Todo lo demás ha caído en su lugar. Diez años es mucho tiempo (risas).

AF: Respondiste, ¿cómo te involucraste por primera vez en la música? Lo respondiste así que …

CD: No, en realidad esa es una historia diferente.

AF: Oh, está bien, ¡quiero escuchar eso entonces!

CD: Sinceramente, no conozco el comienzo, cuando era un niño, recuerdo que teníamos una batería con la que era terriblemente malo. Solía tocar el clarinete cuando era niño y a partir de allí comencé a tocar piano. Tenía un teclado electrónico y quería aprender canciones. No quería simplemente mirar y hacerlo, así que me senté y me auto enseñé a leer música y de ahí en adelante toqué guitarra, guitarra eléctrica. En la escuela secundaria toqué muchos instrumentos diferentes en la banda. Orquesta, sinfónica, todo. Solo quería aprender todo lo que podía, comencé con la producción musical y a partir de ahí como DJ. No lo tomé en serio hasta que estuve en la escuela secundaria. Al aprender a leer música y en una biblioteca de música, lo vemos como pistas y podemos organizarlo como pistas musicales, cómo suenan y cuando llegas a hacer canciones de esa manera, suena mucho mejor. Así que siempre me ha gustado la música, estoy contento de haber aprendido lo básico porque entiendo el sonido a diferencia de cómo la gente normal lo escucha. Lo escucho con un oído diferente y va de la mano con lo que estoy haciendo ahora, manejando artistas, trabajando con artistas en el estudio, si escucho que algo anda mal o que la voz de alguien no llega a la nota o la canción no está en la tecla correcta, lo soluciono. Trabajamos juntos, de nuevo. Estoy un poco contento de haber aprendido lo básico, pero siempre he hecho música, desde hace mucho tiempo.

AF: ¿A qué escuela secundaria fuiste?

CD: Fui a Muchin College Prep, una escuela charter del centro, ¿has oído hablar de ella?

AF: ¡Sí! Yo trabajo en el centro, así que veo a los estudiantes con sus uniformes.

CD: Creo que cortaron el programa de música pero fue bueno mientras duró.

AF: Aww, eso apesta. Aquí es donde quería comenzar a cambiar de tema para hablar sobre Brighton Park, entonces el vecindario en el que creciste, el vecindario en el que crecí yo también. ¿Qué opinas, hay algo que desearías saber al respecto?

CD: Sí, fui a Shields para la escuela primaria y luego fui al McKinley Park después del 4to grado. McKinley fue una de las mejores escuelas a las que pude haber ido. Todavía soy muy buen amigo de muchas personas que conocí allí aunque no estuviéramos en la misma clase o el mismo grado, 15 años es mucho tiempo para ser amigos de alguien. Sabes, eso es una bendición para mí, especialmente en Brighton Park. Son muchos pandilleros, la gente no vive el tiempo suficiente para graduarse de la escuela secundaria. Es una de esas comunidades que la gente simplemente pasa por alto solo porque está entre Midway y Pilsen, por lo que no es una comunidad de renombre o algo así. Tampoco hay muchas herramientas o recursos para las personas allí, muchos son pobres o de la clase media. Como dije, a menudo se le pasa por alto. La gente no tiene oportunidades educativas como todos los demás. Estoy orgulloso de ser de allí, pero siempre se puede mejorar. Es por eso que soy voluntario en la comunidad, intento y hago lo mejor que puedo porque alguien tiene que hacerlo, ¿verdad? He estado allí toda mi vida.

AF: Estabas hablando de la House of Sol antes, vi en tu página web que eres el organizador, y que pertenece a Fiesta del Sol. ¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando en Brighton Park que sea similar o te gustaría tener algo similar en Brighton Park?

CD: Acabo de graduarme de UIC en mayo, pero un objetivo final, no realmente un objetivo final, pero algo que quiero hacer en el futuro, es crear una organización sin fines de lucro que tenga que ver con el management, la música y la juventud, o cualquier persona de comunidades desfavorecidas. Trabajo en Pilsen desde hace unos años, trabajé también en el Humboldt Park pero quiero hacer algo que ayude a Brighton Park y McKinley Park. Sabes, no hay muchas opciones para que estas personas puedan obtener ayuda, o contactar a alguien, y me gustaría ser una de esas personas. Como dije, he estado allí toda mi vida hasta el día de hoy, es una de las cosas que me hicieron comprender, me hicieron experimentar cómo están funcionando las cosas y, por supuesto, gracias al equipo que me ayuda a manejar todo esto. Es solo una pequeña parte de lo que realmente quiero hacer, pero sí, por supuesto en el futuro. Hay muchas cosas rotas en Brighton Park que necesitan mucha ayuda, especialmente en el mundo político, por eso definitivamente quiero sumergirme.

AF: Esa es mi siguiente y última pregunta, en 20 años, ¿dónde quieres estar en tu vida y carrera? Y sé que eso es algo que la gente necesita un momento para pensarlo y tomar un segundo.

CD: Sí, en 20 años definitivamente quiero terminar con una maestría, tener una exitosa organización sin fines de lucro o algún tipo de organización que ayude a las personas de color en Brighton Park, McKinley Park o cualquier vecindario en el lado sur, incluyendo Pilsen. Eso es solo una parte. Con una familia por supuesto, ser exitoso y feliz, eso siempre ha sido lo mío, siempre ser feliz a pesar de todo lo demás. No necesitas mucho dinero para ser feliz, solo necesitas tener personas cerca que te cuiden y hagan lo que quieres hacer. El objetivo es ser feliz. Haré lo que sea necesario para llegar allí. 20 años, eso es mucho tiempo, eso es mucho tiempo a partir de ahora. Tendré 44. (risas) Viajar por el mundo, quiero viajar mucho. Literalmente tengo 30 lugares diferentes en todo el mundo donde quiero ir y quiero hacerlo.

AF: Sé que 20 es mucho, lo pido porque uno de mis objetivos después de 20 años es ver dónde están todos los que he entrevistado en su vida. Así que si Sixty Inches sigue creciendo, me gustaría ver eso. Esas eran todas mis preguntas, ¡muchas gracias!

Parte 2

AF: Sé que nuestra entrevista fue a principios de octubre, pero tengo curiosidad por saber cómo el arte (o tu arte) te ha ayudado durante estos tiempos y ¿hay algo más que te gustaría compartir con nuestra audiencia?

CD: Entre julio y agosto estuve restaurando y rehabilitando barrios y comercios locales afectados por los saqueos; específicamente en la parte sur / sureste de Chicago. Barrios como South Shore y Calumet Heights que a menudo son olvidados. Estos proyectos consistieron en la construcción y embellecimiento de centros de arte / comunitarios para jóvenes. Fue algo realmente grandioso para las personas que no encuentran salida, ni oportunidades para expresarse. Específicamente, también ayudé a pintar un hermoso mural y un patio de juegos para el “Centro Comunitario y de Artes de la Fundación True To Life” ubicado en 8824 S. Stony Island. Esto fue a través de Free Lunch Academy, una de las mejores organizaciones sin fines de lucro con las que me he encontrado. Fue un hermoso cruce entre mi amor por el arte y ayudar a la gente de esta ciudad. Es sorprendente ver que diferentes formas de arte pueden crear una actitud más positiva y ejerciendo un buen carácter moral. Sugiero fuertemente a los lectores y amigos que consulten Free Lunch Academy.

AF: ¿Hay alguna actualización de su trabajo que le gustaría compartir / promover?

CD: He ido un poco más lento con la música debido a la pandemia actual. He estado trabajando más para mejorar mi comprensión del aspecto financiero y comercial. Para ser más específico, no solo quiero colocarme a mí mismo, sino a las personas que me rodean (y a otros en la industria), en una mejor posición para invertir en su futuro. COVID nos ha obligado a pensar fuera del sistema de la industria, encontrando otras opciones y aún así tener éxito en este negocio (o en cualquier negocio en realidad). Es bueno tenerlo siempre en cuenta, porque no podemos mezclar, rapear o hacer música de forma activa día tras día hasta que tengamos 86 años. No es realista y pensar en el futuro siempre es un paso en la dirección correcta. También lo es tener algo más en que confiar. Durante la cuarentena, creé un sello discográfico (con mi amigo Francisco ‘Syko’ Hernandez) para que los productores de música experimenten y lancen su música como quieran. El marketing, la planificación, la fecha de lanzamiento, las características de los invitados y casi todos los aspectos de un lanzamiento están en manos del artista. Tenemos la mesa y las herramientas, y les ofrecemos orientación sobre cómo desarrollar estos proyectos. Esta es una industria dura y despiadada, pero hay muchos productores y artistas que trabajan duro y que son pasados ​​por alto o no tener contacto con sellos, eventos y artistas más importantes. Entonces, lo que estamos haciendo es ayudar a cruzar ese puente.

Para cualquiera que esté leyendo, POR FAVOR cuide de sí mismo, de su familia y de las personas cercanas a usted. Hágase la prueba de COVID-19 con frecuencia y anime a otros a hacer lo mismo. Sigue aprendiendo y mantén una actitud positiva para todo.

Me borré de las redes sociales por el momento, pero normalmente se puede encontrar todo en mi página: www.CeaseDays.com

Imagen de portada: CeaseDays lleva un gorro negro, una chaqueta negra con una sudadera con capucha negra debajo y jeans negros. Tiene las manos metidas en los bolsillos del jean. Está frente de un mural de graffiti con el color del base negro y letras de color morado y amarillo. Imagen cortesía de CeaseDays.

This image has an empty alt attribute; its file name is Donate-Button.jpg

Angelica Flores es una escritora mexicoamericana y graduada de Dominican University. Le gusta trabajar en traducciones Inglés-Español y escribe para The Gate Newspaper, donde ha reseñado libros, películas y representaciones teatrales. Ella trabaja en el Poetry Foundation y maneja el blog, The Macaron Raccoon.