Anclaje de la Colectividad

January 19, 2024 · Archives, Artists, Bilingual, Projects + Collaborations

Reseña de la instalación artística Finding Ceremony en el Ayuntamiento de Austin, curada por Tiffany Johnson, del 16 de Septiembre al 22 de Octubre del 2022.

Image: A circle of people holding hands around a floral and dirt installation.
Image: La ceremonia de clausura fue realizada por Sojourner Zenobia. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.

Este artículo fue escrito durante el programa de Muña, que involucró a seis escritorxs a participar en aprender de el processo de escribir sobre el arte con atención a la literatura y cobertura de arte con ejercicios y conversaciones. Este programa esta formado para escritores que quieran aumentar su arte y práctica. La meta es criticar, aprender, y aplicar la conciencia comunitaria sobre la escritura de arte justa, holistica, y attentiva. Muña es una colaboración de Chuquimarca y Sesenta.

logo, company name

To read this review in English, click here.


Era una noche fresca de otoño cuando llegué al parque del Ayuntamiento de Austin. Para mi desgracia, el edificio del Centro Cultural estaba cerrado, así que no pude acceder al espacio interior de la exposición. Eso hizo que la exposición fuera mucho más fascinante, ya que todas las obras que vi estaban en el exterior. Cuando me iba, me encontré con Tiffany Johnson arreglando la obra Sin Título de JaMaa Gee, que el viento había derribado la noche anterior. Hablamos de la importancia del cuidado y de cómo se ve cuando vives junto a una exposición y que puedes echar un vistazo. Pero también del modo en que la comunidad se había hecho cargo de las obras. ¿Cómo es el arte para la comunidad? ¿Cómo podemos remodelar y crear modos más saludables para que los artistas devuelvan algo a las comunidades de Chicago?

“¿Cómo es el arte para la comunidad? ¿Cómo podemos remodelar y crear modos más saludables para que los artistas devuelvan algo a las comunidades de Chicago?”

Finding Ceremony es una exposición curada por Tiffany Johnson. La exposición incluye obras de Janelle Ayana Miller, Kenya Cree, Eseosa Edebiri, Tavia David, Cai Thomas, Antonia “Toni” Ruppert, JaMaa, Alexy Irving, Edna M. Togba, y el Black Bloom Project, compuesto por Jade Williams y Cristabel Reynosa-Martínez. Johnson fue la primera curadora residente en participar en la Anchor Curatorial Residency. Esta residencia curatorial facilita la exploración de formas colectivas de ser a nivel de barrio y desafía a los artistas a repensar cómo es y qué significa el arte público. A lo largo de un año, la residencia se aleja de los espacios artísticos tradicionales y se centra en los centros culturales de los Park Districts de Chicago. 

A través de conversaciones y reuniones con la comunidad de Austin, Johnson y los miembros de la comunidad trabajaron juntos para crear una exposición que fomentara los aspectos ya existentes del West side. Juntos organizaron un mercado de alimentos con Forty Acres Fresh Market que se celebraba todos los jueves e incluía la actuación de un DJ para atraer a más gente. Además del DJ, también se repartieron vales para que los miembros de la comunidad compraran comida. Aparte de la exposición al aire libre, Johnson también colaboró con el diseñador Walmer Saavedra, de Human Scale, y con Andrea Yarbrough, de In Care of Black Women, para crear un lugar de actuación que pudiera ser utilizado por la comunidad circundante. A través de una activación colectiva del espacio, Johnson quería subrayar la importancia de la comunidad local para explorar formas de “…finding, recharting and reclaiming Black and Brown relations to public spaces and each other.”

Una silla verde sobre tierra.
Candy Houses 001: Product Wine Candy (2022), de Tavia David. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.
Una presentación de Tavia David que es color menta.
La misma presentación de Tavia David color menta pero doce días después ya no queda mucha.

| Obra de Tavia David captada los días 10 y 22 de octubre (de izquierda a derecha). Crédito de la foto: Cristóbal Alday, 2022.

Algo a tener en cuenta en las exposiciones de arte al aire libre es la forma en que las obras cambian con el tiempo. Ya sea por los efectos naturales de la naturaleza o por alteraciones provocadas por el hombre, habrá algún cambio respecto a la iteración original. Así ocurre con Candy Houses, de Tavia David, la primera obra que vi al entrar en el parque del Ayuntamiento de Austin. Está hecha de isomalt, agua, colorante alimentario y aditivos aromatizantes, y se parece a una silla verde. Con el tiempo, está pensada intencionadamente para que se descomponga de forma natural debido a las inclemencias del tiempo y a los insectos que se llevan las piezas consigo. Janelle Ayana Miller tiene en cuenta la posibilidad de erosión y lamina las fotografías para archivarlas mejor. La pieza de Miller …and it came like a vision in the night (dreaming delta blues from refuge to you), está hecha de madera, acero, alambre, resina y latón. Los tambores que cuelgan de un alambre de cuentas conectado a una estructura de madera interactúan con el viento a lo largo del día. Edna M. Togba adopta un enfoque de instalación y crea un jardín elevado que parece un altar. Tending to My Garden, de Togba, está hecho de madera, plantas, materiales naturales, espejos y elementos ocultos, como imágenes en paneles de madera. Este jardín se ocupaba más de los cambios relacionados con las alteraciones provocadas por el hombre. En varios días, Togba suponía cualquiera de los materiales que estaban abiertos para que los tomaran los miembros de la comunidad, así como salvia ligera. 

Un colgante de fotos de una familia Negra con un rezo.
…and it came like a vision in the night (dreaming delta blues from refuge to you), de Janelle Ayana Miller. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.
Un espejo de color oro con reflejo de arboles a lado de flores.
Tending to My Garden de Edna M. Togba. Fotos: Tiffany Johnson: Tiffany Johnson, 2022.

Kenya Cree hizo una cerámica llamada Saving lil bit of yourself, 2022. Estaba colocada más cerca del edificio del centro cultural y mostraba dos cabezas sobre una plataforma de madera. La de abajo era mucho más grande. Ambas tenían pintura azul seca goteando. La obra de Eseosa Edebiri May the Flowers You Sow Grow, 2021, está hecha con bordado de aguja punzonada, madera y alambre. Es un cuadrado de madera con el bordado cubriendo toda la madera en tonos verdes y flores rosas y amarillas. Los verdes imitan la vegetación del parque. El título de la pieza está bordado en el centro del panel de madera con letras de color rosa brillante. La obra estaba colgada en lo alto de un árbol del parque. Vi algunas ardillas que intentaban interactuar con la pieza y se llevaban trocitos. La instalación Untitled, 2022, de Jamaa Gee, era una pintura realizada con acrílico, rotulador y engrudo. Estaba sostenida por una estructura de madera y por sacos de arena negra. Los miembros de Black Bloom Project Jade Williams y Cristabel Reynosa-Martínez crearon Earthen, 2022 hecha de luz y posibilidades. Esta pieza es una vidriera, un arco de madera que actúa como un portal para ser explorado y atravesado. 

Dos cabezas cafe oscuras.
Una pieza de color verde que lee "Que tus flores que planteas crezcan"

| (De izquierda a derecha) Saving lil bit of yourself, 2022, de Kenya Cree. La obra de Eseosa Edebiri May the Flowers You Sow Grow, 2021. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.

Un archo color oro con flores moradas.
Una textile de diferente colores y diseños geometricos.

| (De izquierda a derecha) Black Bloom Project’s (Jade Williams y Cristabel Reynosa-Martinez) Earthen, 2022. Untitled de Jamaa Gee, 2022. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.

El resto de los artistas tenían obras en el centro cultural para una exposición transitoria. Cai Thomas, en colaboración con Omar Elane Jr., Jamilah Hobbs, Nuree Kim y Bianca Jones, creó una película titulada Change The Name, 2022.  La película habla de la organización de la juventud Afroamericanos en la zona oeste de Chicago, más concretamente de los exitosos esfuerzos de la Village Leadership Academy para rebautizar el parque Stephen A. Douglas con el nombre de los luchadores por la libertad Anna y Frederick Douglas. Antonia “Toni” Ruppert, tiene una serie de obras en acuarela sobre papel de distintos tamaños titulada, Series I: Among the Greens I, II  & III, Series II: Grace Among the Trees, and Past Reflections, 2022. Las tres primeras son rostros en salpicaduras de azul brillante, rojo y verde azulado. Alexy Irving tiene tres fotografías enmarcadas tituladas Generational Wealth, Strength & Love in Full Bloom, 2022. 

“Tanto la comunidad como los artistas tuvieron que aprender y desaprender lo que estaban acostumbrados a ver y exponer. A través de este proceso se estableció la confianza.”

Cada artista habla de sus conexiones con las zonas sur y oeste de Chicago y de cómo se relacionan con el espacio público. ¿Qué significa dejar sus obras de arte en espacios al aire libre y sin vigilancia, a diferencia de lo que ocurre en galerías y espacios museísticos? Todos los artistas se enfrentaron a este reto, pero lo consiguieron como colectivo. Compartiendo y siendo uno con la comunidad circundante, fomentaron las relaciones junto con Johnson, hasta el punto de que los miembros de la comunidad pasaban a ver las obras. Se cuidaban unos a otros, pero también las obras de arte, que se exponían para disfrute de la comunidad. El concepto de no tener que vigilar funciona tanto para los artistas como para la comunidad, ya que pueden contemplar y disfrutar del arte sin tener la sensación de estar en una galería o un museo. A menudo, las obras de las galerías y los museos están detrás de un cristal y bloqueadas con cinta adhesiva para mantener a la gente alejada de ellas. Esta vigilancia no se observó aquí, lo que permitió el acceso público para que la gente pudiera contemplar las obras sin limitaciones. Tanto la comunidad como los artistas tuvieron que aprender y desaprender lo que estaban acostumbrados a ver y exponer. A través de este proceso se estableció la confianza. El arte no se instaló en el barrio de Austin como un fin en sí mismo, sino como un esfuerzo de colaboración que fomentó la atención. El arte para la comunidad puede tener este aspecto. Una exposición al aire libre donde la gente puede interactuar libremente con las obras. Este es un paso en la remodelación y creación de modos más saludables para que tanto los artistas como la comunidad se apoyen mutuamente a través del arte de un modo no transaccional. 

Gente sentada y parada mirando un film que ilumina el espacio de color verde.
Espectadores viendo la película de Cai Thomas en colaboración con Omar Elane Jr, Jamilah Hobbs, Nuree Kim y Bianca Jones, Change The Name, 2022. Fotos: Tiffany Johnson, 2022.

Aquí las tensiones son muy fuertes,

pero también hay una matriz

de esperanza que se refleja en los rayos del sol

Aférrate a ella y guárdala 

para un día lluvioso 

Guíame a las penas

No te preocupes, porque hay más que esto por

los mismos seres que nos unieron

Te vi encantado por las puertas

La alegría llevaba un paseo en las espaldas de las Abejas

Las visiones de tus futuros fueron 

colocadas en semillas por tu imaginario realista 

Frutas y verduras bailaban y

Gotas brillantes desfilaban mientras

la música sonaba

-Cristobal Alday


Cristobal Alday's headshot

Sobre el Periodista: Cristóbal Alday (él/ella) es un creativo Queer Latinx del sur de Chicago. Su trabajo se centra en la fotografía y el cine, especialmente en temas como la homosexualidad, las dinámicas familiares y el espacio. Es curador independiente y actualmente utiliza su sala para comisariar exposiciones con obras de artistas locales. Su práctica artística influye en sus planteamientos como comisario y escritor. Mediante la creación de collages y respuestas poéticas, reflexiona sobre los artistas, sus obras y exposiciones, y se centra en el aspecto colaborativo de los proyectos y la creación artística a través de la interacción con el público mediante plataformas en línea y en persona. Utilizando fotografías familiares de archivo e influencias de la ciudad, crea una forma de comunicar la historia del pasado, el presente y lo que podría ser el futuro. Ha ocupado posiciones anteriores en el Art Institute of Chicago-Prints and Drawings Department, Block Museum of Art, Northwestern University: Departamento de Teoría y Práctica del Arte, Museo Nacional de Arte Mexicano, Chicago Artists Coalition y Johalla Projects. Ha expuesto en la Fundación Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina; Fulton Street Collective, Chicago Illinois; Chicago Artists Coalition; MANA Contemporary Chicago; Chicago Art Department; Tempus Projects, Tampa, Florida; and Visual Arts Gallery, Miami, Florida.