Sixty Search Dropdown Menu

Acuerdate de mi, acordandome de ti: Una reseña de “Querido Abuelo” y “Reflexiones de una Mujercita”

·

, ,

Thương Hoài Trần se adentra en el espacio liminal entre mantener y preservar los recuerdos familiares.

Imagen: Sobre una pared gris, Kỷ Niệm Ngày Cưới: Verde oscuro, rojo, azul y amarillo, una pieza tejida a mano en jacquard, algodón y lana por Thương Hoài Trần. Fotografía de Khalid Ibrahim.
Imagen: Sobre una pared gris, Kỷ Niệm Ngày Cưới: Verde oscuro, rojo, azul y amarillo, una pieza tejida a mano en jacquard, algodón y lana por Thương Hoài Trần. Fotografía de Khalid Ibrahim.

To read this article in English, click here.


Recuerdos fugaces como las alas de una mariposa

Alcánzalos y sujetarlos suavemente

La estática de la televisión

rozando ligeramente tu cheque

raspando esas motas brillantes

Promete conservarlos

para futuros de futuros por venir

[Un poema en respuesta a Querido Abuelo]


Entrando a ver la exposición Dear Grandpa (Querido Abuelo), de Thương Hoài Trần en Open Shed, recibí el olor a madera y el ruido de la televisión. Querido Abuelo presenta una serie de instalaciones fotográficas junto con piezas textiles que exploran la relación entre la memoria, los lazos familiares y la experiencia del inmigrante. 

Camine hacia la aparición fantasmal de una mujer con un vestido rojo. La pieza se llama ThroKỷ Niệm Ngày Cưới: Proyección, una proyección digital de luz sobre tres capas de organza metálica.  Al interponerme entre las dos primeras capas, me convierto en parte de esta exposición, experimentando la lucha entre conciencias que se explora en toda la obra de Trần. Al recorrer la exposición, me fijo en la imagen recurrente de una persona. Más tarde, descubro que se trata del abuelo de Trần, Thao Minh Tran, cuya presencia en el archivo fotográfico familiar sirve de punto focal para la exploración del artista. Parece que las piezas de Trần tienen pistas que él quiere que descubramos. 

Abuelo Querido fue la primera exposición inaugurada en Open Shed, un innovador espacio satélite gestionado por LMRM -también conocido como la «sala de los telares»- y dirigido por Hope Wang y Murat Ahmed. LMRM apoya a los artistas textiles ofreciéndoles una plataforma para crear y exponer sus obras. Tras tejer obras en LMRM, Trần montó Querido Abuelo en Open Shed. Trần también dio una charla artística en LMRM, un evento que anima a los artistas a fomentar el diálogo y el intercambio con su público y a desarrollar su práctica. 

Imagen: De izquierda a derecha, Hope Wang y Murat Ahmed de pie, uno al lado del otro, con obras de Thương Hoài Trần detrás. Cortesía de LMRM. 
Imagen: De izquierda a derecha, Hope Wang y Murat Ahmed de pie, uno al lado del otro, con obras de Thương Hoài Trần detrás. Cortesía de LMRM. 

Las obras de arte de Trần en Querido Abuelo combinan técnicas textiles con materiales de archivo personales, como fotografías, como metáfora del intrincado proceso de recordar y conectar con la propia herencia. En concreto, Trần reflexiona sobre el impacto del desplazamiento, la desconexión generacional y las complejidades culturales en la memoria familiar. Después de todo, la memoria puede ser muy frágil. Lo que creemos recordar difiere enormemente de lo que recuerdan nuestros seres queridos.

Las fotografías y los tejidos de Trần crean un diálogo visual sobre la experiencia del inmigrante y el paso del tiempo. ¿Cómo se rellenan las lagunas de la historia familiar? ¿Existen formas adecuadas de rellenar estas lagunas? Por ejemplo, en Ofrendas, las serigrafías de cuatro capas sobre organza metálica con ribetes metálicos dorados, son duplicados de la misma imagen del abuelo de Trần. Las serigrafías eran todas en escala de grises, y algunas se desvanecen más que otras. Aquí vemos la relación entre las fotos de archivo llenando literalmente los huecos.  A través del tejido de Trần, experimentan estos momentos desde una perspectiva distante mientras desempacan estas historias familiares al mismo tiempo, están construyendo una nueva conexión al enmarcar las obras. Al desentrañar los archivos familiares, Trần crea un nuevo árbol genealógico que entrelaza elementos fotográficos y textiles. 

En el mismo edificio que Open Shed esta Latitude Chicago, que presento Reflections of a Young Woman (Reflexiones de una Mujercita): Fotografías del archivo de Shigeko Kumamoto, una exposición de Ken Carl con la obra de Shigeko Kumamoto. Las fotografías muestran a una niña japonesa-americana de 14 años que fue internada por el gobierno de Estados Unidos en 1943 y otros recuerdos familiares. En ambas exposiciones, empiezo a comprender el uso de la memoria en casos traumáticos y familiares para formar piezas que faltan en la historia, pero sobre todo para uno mismo. 

Imagen: En la galería con suelos de madera y paredes de ladrillo, un televisor esta situado entre dos ventanas muestra la obra en vídeo Dear Grandpa dễ Thương Hoài Trần. Fotografía de Khalid Ibrahim. 
Imagen: En la galería con suelos de madera y paredes de ladrillo, un televisor esta situado entre dos ventanas muestra la obra en vídeo Dear Grandpa dễ Thương Hoài Trần. Fotografía de Khalid Ibrahim. 

Reflexionando sobre cómo se reconstruyen y reinterpretan los recuerdos a lo largo del tiempo, veo el vídeo Dear Grandpa de Trần y Kỷ Niệm Ngày Cưới: Verde oscuro, rojo, azul y amarillo tejidos a mano en jacquard, algodón y lana. Ambas obras ofrecen una forma de estática. Considero la estática televisiva como una noción intermedia. A veces se puede distinguir el programa si se está familiarizado con el canal, pero si no, se rellenan los huecos. Cuando oyes la estática y las palabras de la televisión reproduciendo Querido abuelo en boucle, mientras ves Kỷ Niệm Ngày Cưới, se está creando una conexión. Las rayas intencionadas del tejido también transmiten estática. Trần desentierra la historia familiar y, al mismo tiempo, trata de llenar esos vacíos. A menudo, las lagunas se llenan hablando e intercambiando historias con los miembros de la familia y, si eso no es posible, investigando con fotografías y cartas. Trần nos empuja a ver lo estático no como una molestia, sino como una nueva herramienta para reflexionar sobre nuestras historias familiares perdidas. 

Abuelo Querido guía al espectador a través de una historia que va de recuerdos claros y vívidos a representaciones más abstractas y fragmentadas. El proceso de recordar y el énfasis en la naturaleza cambiante y evolutiva de los recuerdos personales dan lugar a una experiencia inmersiva que invita a los espectadores a reflexionar profundamente sobre sus propias historias y sobre cómo los recuerdos pueden conservarse y transformarse a la vez. 

Imagen: En una pared gris, Ofrendas, una pieza de Thương Hoài Trần compuesta por cuatro serigrafías con ribetes dorados colgadas verticalmente. Fotografía de Khalid Ibrahim.
Imagen: En una pared gris, Ofrendas, una pieza de Thương Hoài Trần compuesta por cuatro serigrafías con ribetes dorados colgadas verticalmente. Fotografía de Khalid Ibrahim.

“Querido Abuelo” estuvo en exhibición en Open Shed del 28 de Abril al 16 de Junio de 2024. “Acuerdate de mi, acordandome de ti: Una reseña de “Querido Abuelo” y “Reflecciones de una Mujercita: Fotografías del Archivo de Shigeko Kumamoto” estuvo en exhibición en Latitude Chicago del 28 de Abril al 18 de Mayo de 2024.


Sobre el escritor: Soy un escritor y comisaria independiente, además de artista, naci y fui criado en la zona sur de Chicago. Gran parte de mi escritura comenzó a principios de mi ninez con mi diario. En la universidad lo hice de forma más profesional, y tambien despues me centré en la accesibilidad y en escribir sobre arte local y comunitario después de realizar el proyecto de escritura MUNA. Así pude incorporar mis respuestas poéticas a mis escritos y reseñas. Me interesan sobre todo los artistas Queer y Latinx, pero más ampliamente los artistas y lugares LGBTQ+ del Medio Oeste.

More by This Author

Related Articles