Imagen de portada: Victoria Martinez de pie frente a la escuela primaria Pickard en Pilsen cerca de un mural que pintó en colaboración con los alumnos de 5º a 7º grado de la escuela. El mural “Championing Neighborhood Memories” se inspiró en la colección permanente del Museo Nacional de Arte Mexicano y está ubicado en el patio de recreo de Pickard. Martínez, quien asistió a la escuela desde el jardín de infantes hasta el octavo grado, trabaja de manera recurrente con estos estudiantes. Foto de William Camargo.
To read the following article in English, click here.
Sixty ha logrado durante más de una década, promover las artes y diversos enfoques culturales de la vida a través de la creatividad de sus brillantes colaboradores a lo largo de los años. Celebrando una nueva era para nuestra publicación, presentamos una nueva serie Desde los archivos. Este proyecto ha sido creado para volver a visitar una selección de artículos e historias realizadas por la artista y poeta Natalia Villanueva Linares, guiada por el apoyo de la defensora de archivos comunitarios Jennifer Patiño y nuestra editora McKenzie Birmingham. Natalia está navegando por nuestros archivos buscando traducir artículos al español. El proyecto es un esfuerzo por compartir la generosidad del arte, revelar el compromiso cultural de Sixty e identificar el contenido intenso y a menudo conmovedor de estas piezas escritas que ella encuentra aún relevantes hoy en día, introduciendo nuestras prácticas artísticas y culturales contemporáneas a nuestra comunidad local de hispanohablantes.
Sixty has accomplished over a decade of promoting arts and diverse cultural approaches to life through the creativity of its bright contributors over the years. In celebration of a new era for our publication, we present a new addition: the series Desde los archivos / From the Archives. This project has been created to revisit a selection of articles and stories made by the artist & poet Natalia Villanueva Linares, guided by the support of community archives advocate Jennifer Patiño and our contributing editor McKenzie Birmingham. Natalia is navigating our archives looking to translate articles to Spanish.
The project is an effort to share the generosity of art, unveil Sixty’s cultural engagement, and identify the powerful and often poignant content of these written pieces she finds still relevant today–giving our contemporary artistic and cultural practices a welcoming feel to our local Spanish speaking community. To read the following article in English, click here.
“Mi trabajo en Pilsen y en Chicago no ha terminado”, afirma mientras compartimos un almuerzo en el Currency Exchange Café, justo al lado de su estudio en Arts Incubator. Como artista de clase trabajadora arraigada en la comunidad, su decisión de asistir a la escuela de posgrado llega en un momento de necesaria autorreflexión: tomar un descanso de la precaria economía del trabajo de los artistas docentes para restaurar y reconstruir.
Es un elemento básico de la comunidad artística de Chicago, Martínez es conocida por ser prolífica y generosa, a menudo cumple múltiples funciones trabajando en espacios culturales y sociales. Es conocida por recolectar y recuperar materiales encontrados en zonas urbanas, como textiles desechados, letreros pintados de supermercados mexicanos o adornos de plástico sobrantes para fiestas, que luego crea collages en composiciones coloridas y abstractas a través de la pintura y la costura. Aprovecha la energía de la calle y encuentra la belleza en los materiales abandonados, asignándoles un nuevo valor transformándolos en llamativas obras basadas en patrones. Su arte varía en escala, desde obras murales muy íntimas hasta grandes instalaciones e intervenciones públicas, su conexión con el lugar se extiende en su trabajo como artista docente.
En 2016, a través de su residencia en Urban Gateways, Martínez desarrolló Travelling Minds, un programa comunitario multifacético donde la artista trabajó con estudiantes de secundaria en la Academia Comunitaria Benito Juárez en una instalación específica del sitio presentada en el Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA). Trabajando con su maestro de aula, Martínez enseñó a los estudiantes de secundaria a pintar, bordar y coser. Luego, los adolescentes dirigieron talleres de bordado en las escuelas primarias cercanas, donde también sirvieron como mentores para los estudiantes más jóvenes durante la duración del proyecto. Informados por los diseños de su entorno, los estudiantes y Martínez crearon diseños e imágenes abstractas en tela para una instalación tipo mural de 10 ‘x 15’ sostenida por una estructura de madera en el césped del NMMA. Travelling Minds es sólo uno de los varios proyectos participativos que Martínez ha imaginado, iniciado y en el que se ha dedicado, apasionada por la oportunidad de inspirar y ser inspirada por las personas con las que trabaja.
La importancia de la práctica y el trabajo de Martínez va más allá de su comunidad inmediata de Chicago, aunque todo comenzó allí. Su práctica se centra en valorar a los artistas vivos en nuestra sociedad, no solo a los objetos de arte. Si bien las imágenes y los objetos son importantes para la experiencia y el discurso del arte, a menudo son inaccesibles, especialmente en el vacío del cubo blanco. Son los artistas quienes pueden construir relaciones y tener un impacto significativo a través del diálogo y la acción. Aquí, no me refiero al arte socialmente comprometido o la práctica social, que ha sido institucionalizada y definida a través del sistema de valores del arte contemporáneo. En cambio, me refiero a la impregnación de la práctica artística en nuestro día a día: el arte coexiste con la vida en espacios no artísticos. Martínez encarna el proceso artístico y el pensamiento en cada aspecto de su vida, incorporando una energía contagiosa y una pasión pura por el arte en su entorno. Su forma inclusiva de investigar, hacer y enseñar abre avenidas para el pensamiento expansivo, la creación colectiva y el acceso a herramientas de expresión.
En el futuro, quiere examinar los textiles y su papel en los espacios morenos. Ella compartió anécdotas sobre el papel de la ropa para las pandillas del vecindario, como atar los pasadores de sus zapatillas en patrones específicos, o cómo las pandillas rivales tendrían ropa personalizada hecha por la misma mujer. “Todos usamos uniformes que representan a las comunidades a las que pertenecemos”, me dice Martínez. Para ella, la tela es un conducto que conecta a todas las personas independientemente de nuestras posiciones a través de líneas de identidad, pero está cargada de política. Como artista y educadora, desea brindar una mayor comprensión de las complejidades de las personas morenas y las condiciones sistémicas que han afectado sus vidas, humanizando como contranarrativa a la criminalización. Martínez es cautelosa al involucrarse en representaciones generalizadas de la experiencia mexicana, que proviene de casos de primera mano de ser tokenizado por organizaciones lideradas por blancos. Su responsabilidad con Pilsen la inspiró a analizar su trabajo en la escuela de posgrado con una mirada más profunda y crítica.
Asistir a Yale puede parecer un movimiento inesperado (pero audaz), ya que a menudo se presume que el prestigioso programa MFA de la institución conduce a una galería comercial. Sin embargo, Martínez está enfocada en impulsar su trabajo utilizando los recursos académicos y las conexiones del mundo del arte que Yale ofrece para continuar su trabajo con las comunidades latinx en Chicago. Mientras se prepara para ingresar al territorio culturalmente homogéneo de la educación de la Ivy League, quiero reconocer y honrar su inquebrantable motivación para desafiar y trabajar contra la eliminación de las personas morenas junto con su devota ética de trabajo y su compromiso con su hogar.
* * *
Este verano, el trabajo de Martínez se exhibirá en Moments in Between en LVL3 (a la vista hasta el 1 de julio de 2018), Fiber Nation en el Saugatuck Center for the Arts en Michigan (a la vista hasta el 22 de septiembre de 2018) y Celestial House en el Museo de la Universidad de Loyola. of Art (a la vista del 3 de julio al 20 de octubre de 2018).
Lynnette Miranda es curadora y escritora que se enfoca en el papel social y político del arte contemporáneo, examinando críticamente la práctica social, la artesanía contemporánea, la performance y el trabajo de los nuevos medios. Le apasiona centrar a los artistas y practicantes del color, no solo a través de la representación, sino también a través de la construcción de sistemas de apoyo y la redistribución de recursos. Lynnette es la directora de programas de United States Artists y ha ocupado puestos en Creative Time, ART21 y el Art Institute of Chicago. También fue Curadora en Residencia 2016-2017 en Charlotte Street Foundation en Kansas City.
Su escritura ha sido publicada en Hyperallergic, Pelican Bomb, American Craft Magazine, Chicago Artist Writers, KC Studio, Informality y This is Tomorrow, Contemporary Art Magazine. Ha contribuido con la redacción de los catálogos de exposiciones Prospect.4: The Lotus in Spite of the Swamp para Prospect New Orleans y Wanderlust: Actions, Traces, Journeys 1967-2017 publicados por MIT Press para las galerías de arte de la Universidad de Buffalo.