Una Entrevista con los Realizadores de Lost & Found (2023)

April 10, 2023 · Bilingual, Interviews, Sound, Film + Video

Conoce a los directores Ezra Amiri y Remy Guzman en esta entrevista sobre su relacion de trabajo, objetivos y proceso al realizar péliculas.

Imagen: una fotografía de dos personas, (directores de Lost & Found), sentados en un sillón café claro. La persona a la izquierda, Ezra Amiri, viste un buzo verde y tiene pelo crespo; le mete un dedo en el oído a Remy Guzman de forma juguetona. Remy tiene la cabeza rapada y está sentado boca abajo en el sillón.
Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman en la sala de estar de Stuti Sharma. Foto tomada por Stuti Sharma.

To read this in English, click here.

Si te encuentras con tiempo libre en un día asombroso en el invierno, te recomiendo escuchar Chicago Jazz y subirte al tren. Chicago es una ciudad de romance, pero el romance de Chicago casi no se reporta, especialmente con enfoque del amor en nuestras comunidades Negra, Indígena, Mexicana, Asiática, Puertorriqueña, Dominicana, LGBTQI+ cultivada con romance en esta ciudad. No solo el amor entre parejas, sino también el romance de la idea de Chicago. 

Lost & Found, es una película muda en blanco y negro sobre chess, el amor entre dos personajes: el Amante (actuado por Elias Rios) y Furry (actuado por Remy Guzman) creado por Ezra Amiri y Remy Guzman, es una obra que no se olvida sobre estos temas. El chess, deseos clandestinos, el ritmo del corazón que captura los momentos en que uno se enamora, y una letra de amor dedicada a Chicago es Lost & Found. 

Cecil Locke, el muy conocido Chicago’s Chessman, graciosamente prestó su mesa de chess a los  cineastas. Como miembro de la comunidad artística de Chicago, una de mis cosas favoritas de este proyecto es ver el proceso de mis amigos florecer, cambiar, y crecer. Yo he seguido el trabajo de Remy y Ezra por más de cinco años. Lo que me impresiona más que nada es la narrativa poderosa estimulada con el poder del juego. La colaboración entre los creadores maneja emociones devastadoras con leve y humor que me ha impactado a mí como artista. Elias Rios, uno de los dos actores principales, es también un artista que vos fotografía, comediante, y actuación he también seguido por unos años y que admiro especialmente su habilidad de cultivar emociones de ternura, iluminación, y belleza. 

La visión y perspectiva de Ezra y Remy y el apoyo de su equipo cuenta una historia más allá de la narrativa que el mundo pinta de Chicago, donde podemos disfrutar una simple historia chistosa de amor. Yo he sido testigo de la relación colaborativa entre ellos dos: su dirección creativa me ha ayudado a salir de las dificultades de los años que pasamos juntos después del 2020. Creamos episodios juntos con nuestros teléfonos, dirigidos por Ezra con su atención a detalles, que eran absurdos, chistosos, y raros. También recuerdo una escena para un foto-shoot que hicimos en el alley para un proyecto en el que los niños del barrio se nos acercaron y nos entrevistaron debajo de las luces de la calle. 

Yo viví con Remy cuando la idea para Lost & Found se formó; nuestro proceso creativo depende de unx a la otrx en este tiempo, escribíamos juntxs y compartimos nuevas ideas. Recuerdo que el tema de chess y el amor era algo que querían explorar con cuentos. La idea se transformó después de unos meses, cambiando de formas empezando como una grabación de teléfono. Encontró obstáculos, especialmente con el clima de Chicago (Cecil establece su mesa en frente del Art Institute cuando el clima es caliente),  logísticas de encontrar los actores perfectos, buscar un director de fotografía, y coordinar el mejor tiempo para todos al mismo tiempo que el equipo trabajaba y tenían sus propios proyectos y sueños que cumplir.

Años después, cambios de forma para contar esta historia de amor y chiste, y aprendizaje resulta en el debut de esta película corta. La experiencia de ver Lost & Found es generosa, al terminar saldrás inspirado y sorprendido por el modo único de este cuento. 

Les comparto una plática entre yo y Ezra (Director) y Remy (Creadorx, Actor Principal) sobre Lost & Found.

Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman en la sala de estar de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y está sentado en un asiento verde con un ramo de lilas en la mano. Remy viste una camiseta negra con un lobo, la luna y árboles estampados; ambos están sentados frente al asiento con una máquina de escribir verde en su regazo. Hay una alfombra naranja que cubre la mayor parte del piso donde ambos están. En la pared, a la izquierda de Remy y Ezra, hay un poster y un molde con forma de pez. Fotografía por Stuti Sharma.
Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman en la sala de estar de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y está sentado en un asiento verde con un ramo de lilas en la mano. Remy viste una camiseta negra con un lobo, la luna y árboles estampados; ambos están sentados frente al asiento con una máquina de escribir verde en su regazo. Hay una alfombra naranja que cubre la mayor parte del piso donde ambos están. En la pared, a la izquierda de Remy y Ezra, hay un poster y un molde con forma de pez. Fotografía por Stuti Sharma.

Stuti Sharma: Cual fue tu parte favorita de crear Lost & Found? 

Ezra Amiri: Estar en el set.

Remy Guzman: A mi me encanto filmar. Me sentí como si fuera mi primera vez en un set. Fue un placer ver a Ezra trabajar como director y a Evan [el director de fotografía] y Elias [el otro actor principal]. Todo estaba en punto. Tener el privilegio de usar la mesa de Cecil fue un placer porque es un icono de Chicago.  

SS: Algo que me impresiona de esta película es ver como la historia de Chicago está presente en los shots que escogieron. Me recuerda a las películas de la época de oro. En Lost & Found también incluye elementos modernos como el bus, pero todavía captura lo romántico, lo viejo de esta ciudad. ¿Cómo fue capturar ese sentimiento nostálgico? 

RG: Yo escogí la locación en el mismo momento en que la idea de la película me llegó. Yo ya sabía! Dije como que, “un sketch sobre chess?? Tiene que ser junto a Cecil!” Me encantan todos sus chicheres–son muy elaborados y viejos. Lo he visto trabajar allí por mucho tiempo; he vivido en Chicago por 13 años y he visto a este hombre antes que eso. Lo he admirado. Me encanta el juego de chess. Nunca he jugado chess en la calle pero lo admiraba desde lejos. Me gusta que está en contraste entre el arte prestigioso del Art Institute y el juego barato de chess afuerita. Me da vibras muy artsy. El personaje llega como un intelectual cerca del Art Institute como si visita regularmente. No me encanta Michigan Avenue, pero si amo esa parte de la calle. Antes fui voluntario de el Art Institute y me encanta sus jardines, la arquitectura allí. Sé que es un cliché. 

EA: Conociendo la ciudad para mi fue caminar sobre downtown, y los barrios cercanos. No se si fue mi intención por el chess o por que Cecil esta ubicado alli pero fue beneficial a la historia tener a mucha gente alrededor del personaje central. El, a veces, está alrededor de gente que les vale madre el. Todos son turistas, están con sus amantes o familias y por eso me encanta la locación. 

SS: Pienso que cuenta una historia de amor en un modo muy chistoso y realista. ¿Cómo fue balancear el humor con la realidad de las emociones del amor?

(Todos nos reímos)

EA: La agonía del amor. Recuerdo cuando estaba preparando Elias para esta parte, al fin del primer acto, cuando Elias confiesa su amor, y tratando de hacerlo entender y vocalizar los sentimientos del personaje–de las dudas, como si sintiera que nunca iba merecer el amor de alguien, y pensar que el chess era lo único que amaría. 

RG: Si, yo pude ver eso! Ezra hizo buen trabajo en provocar la emoción de Elias, de verdad había momentos en que gritaba, “MAS ENOJADO!” 

Una cosa que no mencione es que la película es improvisada. No escribí más que una página con descripciones de los tres actos para Elias o el director de fotografía y corrí por nueve minutos. 

El resto fue Ezra! La verdad es que filmamos este proyecto una vez anteriormente sin planearlo y más improvisado. 

SS: Si! ¡Recuerdo ese sketch! Estaban repartiendo volantes en la calle!

RG: Si. Ezra básicamente tomó ese sketch y le agregó escenas para sentir las emociones.

EA: Estoy tan feliz con lo avant-garde guerrilla-style contenido que grabamos con nuestros teléfonos con nuestro amigo y artista José Rosa por que era horas de contenido. ¡Me encanta lo que grabamos!

Si trato de ser extremo con las emociones de los personajes. Tenían que estar enamorados del nivel 20. Cuando el personaje está alarmado, tiene que expresarlo en modo loco. Remy no escribió eso; incluimos la escena del repartiendo volantes por la inspiración de lo que filmamos con José. 

SS: ¿Cómo es trabajar juntos? Se que es una energía especial pero no se como ponerlo en palabras. Podrán compararlo a un elemento de la naturaleza?

RG: Es difícil usar ejemplos de la naturaleza, pero lo hemos hablado mucho. Me impulsó a terminar algo rápido. Quiero que sea corto y rápido, de lo que se trata la escena y ya. También trabajo y no uso tanto detalle. No pienso mucho en lo que hago, nomas lo hago–confío mucho en mi intuición. Ezra es más crítico y exhaustivo que yo. 

EA: Remy es un río furioso y yo soy un pinche árbol que crece en el río con raíces grandes que dirigen la energía y calma el río. Eso es!

(Todos nos reímos)

Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman retratados en el departamento de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y pone una planta en una maceta pequeña en la cabeza de Remy. Remy viste una camiseta negra con un lobo, árboles y una luna estampados. Ambos están parados en frente de una pantalla azul de un proyector sin señal. Foto tomada por Stuti Sharma.
Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman retratados en el departamento de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y pone una planta en una maceta pequeña en la cabeza de Remy. Remy viste una camiseta negra con un lobo, árboles y una luna estampados. Ambos están parados en frente de una pantalla azul de un proyector sin señal. Foto tomada por Stuti Sharma.

EA: Todo lo que hemos hecho juntos es muy espontáneo y nos vale como salga porque siempre nos encanta a nosotros. Este proyecto es la colaboración más intencional que hemos hecho. Estamos trabajando en otros proyectos ahora y también en la lucha de balancear nuestros caracteres. Yo pienso que somos un buen par porque cuando nos encontramos con un tope, uno de nosotros lo arregla y el camino sigue. Somos muy diferentes. Nos estresamos por cosas diferentes. 

RG: Peleamos el día de filmación. 

EA: Espera, no necesitan saber de eso.

(Todos nos reímos)

RG: No, pero todavía podemos— 

SS: Entiendo lo que dices; el poder de superar conflicto con alguien… 

RG: Si, de tener un desacuerdo pero todavía poder ver ojo a ojo como amigos y creativos. 

SS: ¿Cómo van a celebrar el éxito de la película?

EA: Hacer otra. El próximo proyecto. Usar esto como motivación para lo que sigue. Haci es como me gusta celebrar algo; verlo como un paso a algo más. Ahora que lo vemos, hablamos de él, estoy como que es lindo ahora a serlo otra vez. 

RG: Si, me siento similarmente. La celebración física es cuando se estrena. Lo que sigue es que festivales y el público pueda ver la película. ¡Me encanta crear, quiero hacerlo más!

SS: Última pregunta, algo que me encanta del personaje Amante es que cuando regresa Furry, él no cuestiona dónde estaba. Lo tomó con las manos abiertas. ¿Por qué?

EA: Buena observación. No creo que lo pensó así, era su personaje ser caótico. Ni siquiera pensó si Furry sentía el mismo nivel de amor. 

RG: Si, el nomas sentía felicidad al que Furry regresara. No lo pensó mucho. Estaba más estresado porque Furry no estaba allí, ya que al llegar, estaba con las manos abiertas. Cuando uno está enamorado, a veces es así, los dejas entrar otra vez sin preguntas. No tiene sentido. 

SS: Me encanta esa parte. 

Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman en la sala de estar de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y está sentado en un asiento verde con un ramo de lilas en la mano. Remy viste una camiseta negra con un lobo, la luna y árboles estampados; ambos están sentados frente al asiento con una máquina de escribir verde en su regazo. Hay una alfombra naranja que cubre la mayor parte del piso donde ambos están. En la pared, a la izquierda de Remy y Ezra, hay un poster y un molde con forma de pez. Fotografía por Stuti Sharma.
Imagen: Ezra Amiri y Remy Guzman en la sala de estar de Stuti Sharma. Ezra viste un buzo verde y está sentado en un asiento verde con un ramo de lilas en la mano. Remy viste una camiseta negra con un lobo, la luna y árboles estampados; ambos están sentados frente al asiento con una máquina de escribir verde en su regazo. Hay una alfombra naranja que cubre la mayor parte del piso donde ambos están. En la pared, a la izquierda de Remy y Ezra, hay un poster y un molde con forma de pez. Fotografía por Stuti Sharma.

Los invitamos al estreno de  Lost & Found El Sábado, 8 de Abril en el Chicago Athletic Association, 7-10PM.


Sobre la escritora: Stuti Sharma (ella/ellx) es una poeta, comediante, fotógrafa, educadora y cineasta quien es de herencia india, nació en Nairobi, y fue criada en Chicago. Ella ha trabajado en Autostraddle, Belt Magazine, Hooligan Magazine, Mason Jar Press, 68to05.com, y fue miembro del Tin House 2020 Summer Workshop. Stuti fue miembro de Chicago Desi Youth Rising, y su trabajo de activista es el sustrato de su trabajo como artista. Ellx organizó un programa de después de clases en el barrio de Devon en Chicago, a través del Indo America Center, donde ella organizó un show de comedia para conseguir un camion de helados gratis para los niñxs. Puedes contactarla y encontrar más información en sus show y escritos aquí.