Esta entrevista forma parte de Anchor Editorial, una colaboración entre Sixty Inches From Center y Anchor Curatorial Residencia. Esta serie de cinco partes está co-creada y escrita por Carlos Flores, el Residente Curatorial de este año, y Tiffany M. Johnson, que co-diseñó la residencia con el Distrito de Parques de Chicago y fue la Residente Curatorial de Anchor en 2022. Juntos publicarán conversaciones con otros curadores, artistas y colaboradores, así como ensayos experimentales e inmersiones en archivos que exploran los temas que afectan sus prácticas curatoriales.
To read this article in English, click here.
La residencia Anchor Curatorial facilita la exploración de diferentes formas colectivas de apoyar a los barrios y comunidades que ya existen y reta a los participantes a ser testigos de qué puede ser el arte público. Con una duración de 18 meses, la residencia se aleja de los espacios artísticos tradicionales y se centra en los centros culturales de Chicago Park District. En su segunda edición, la residencia de este año se localiza en Marquette Park, en West Lawn, con el residente curatorial Carlos Flores. Para su residencia, Flores organizó una exposición titulada diversión, que incorporó aspectos históricos de Marquette Park y al mismo tiempo activo el espacio público como lugar de descanso.
Esta exposición de varios niveles tenía muchas partes móviles, tanto interiores como exteriores. Los elementos exteriores incluían la instalación fotográfica hecha por Border Cruzados; Destiny’s Grab N’ Go, una instalación creada por Flores y el artista Deon Reed; Un cartel de marquesina que cambia de palabras cada cuando hecha por Titus Wonsey; y una de las instalaciones de carretilla Porta(til) de Flores en colaboración con Marimacha Monarcha Press. El centro comunitario de Marquette Park contenía los tres piezas de arte que formaron la parte interior de diversión: otra activación Porta(til) con la ofrenda de Marylu E. Herrera, otra pieza de Herrera con su estilo de hacer coronas utilizando bolsas de papas fritas recicladas; y una escultura de sonido de Titus Wonsey. [Consulte el mapa que figura para ver la distribución de los elementos de la exposición].
En conjunto, Flores quería que se activará más de una parte del parque para hablar sobre las comunidades circundantes y también para sacar a la luz temas importantes como la migración, los rituales y las plantas nativas. Además de la exposición, Flores también puso en marcha la construcción de una estructura semipermanente que retribuye a las comunidades circundantes. Marquette Park tiene un programa de bandas. Entonces con la empresa de diseño Human Scale, se encargó de diseñar un espacio al aire libre para las artes y el espectáculo. Flores tuvo en cuenta los alrededores y los programas ya existentes para centrar a la comunidad.
La idea de Flores era utilizar esta residencia para mejorar las comunidades y la vegetación ya existentes con la creación de conexiones y la creación de un espacio artístico y escénico al aire libre, y la organización de una exposición de arte en Marquette Park. Al principio de la residencia, Flores mantuvo conversaciones con los miembros de la comunidad de West Lawn, como yo, para que pudieran dar su opinión sobre lo que Marquette Park necesita y lo que el trabajo curatorial de Flores podría ofrecer. Durante estas reuniones, los miembros de la comunidad, los voluntarios, el personal del parque, Carlos y cualquiera que quisiera participar tuvieron la oportunidad de esbozar cómo querían que fuera este espacio de arte y escénico al aire libre y la ubicación donde debería estar.
Flores facilitó estas reuniones y Human Scale ofreció opciones de diseño tras recibir las opiniones de la comunidad. Hubo muchas deliberaciones sobre la ubicación, la accesibilidad y el diseño general del espacio artístico y escénico al aire libre. La comunidad estuvo de acuerdo en que no queríamos que pareciera fuera de lugar en el entorno y que debía incorporar la vegetación que ya existe y las plantas nativas del parque. A lo largo de la residencia, Flores dio prioridad a la formación de una relación con los vecinos, las organizaciones, y cualquiera que pudiera verse afectado por la instalación. Quería de verdad escuchar nuestros comentarios y tener en cuenta las opiniones de todos para que beneficiara a la comunidad. Actualmente, Flores y los arquitectos están trabajando para incorporar todas las sugerencias al diseño final.
Para entender la exposición diversión de Flores, es importante saber qué constituye Marquette Park. Está situado en el barrio de Chicago Lawn, en el 6743 S. Kedzie Ave. Con unas 315 acres, es el parque más grande de la zona suroeste de Chicago. Tiene dos gimnasios, auditorios, múltiples salas de multiusos, e incluso un taller de carpintería. El exterior tiene un jardín, cuatro campos multiusos, un campo de césped artificial, un campo de golf de nueve hoyos, una laguna, campos de béisbol, canchas de basketball y un parque infantil gigante. Marquette Park también ha sido escenario de activismo a lo largo de la historia. La campaña y marcha de Martin Luther King Jr. en 1966 por la de-segregación y la vivienda equitativa tuvo lugar en el barrio de Marquette Park. Él llamó a la marcha el primer paso de un viaje de 1.000 millas (Grupo de Arte Público de Chicago). Para conmemorar e historiar la labor de activistas de los derechos civiles como MLK Jr., líderes religiosos y ciudadanos, y grupos comunitarios de todo Chicago crearon The Martin Luther King, Jr. Living Memorial Project. En respuesta a esto, el Dr. Martin Luther King, Jr. A Living Memorial fue creado y colocado en la parte delantera de Marquette Park. Se encuentra justo al lado del aparcamiento del Marquette Park Fieldhouse. Este monumento, diseñado por Sonja Henderson y John Pitman Weber, consta de tres tumbas de cuatro caras hechas con casi 800 ladrillos de gran tamaño y piedra caliza, una referencia a los materiales de construcción de los bungalows de Chicago (Chicago Public Art Group). Hay varias personas y referencias en las tres piezas. En la segunda tumba, se puede ver a MLK hablando junto con los retratos del rabino Robert Marx, el reverendo Willie Barrow, y el imán Warith Deen Muhammed en la pared central. En la tercera tumba se ve a MLK protegido por manifestantes. Otros retratos son los de Al Raby, el reverendo Jesse Jackson, Edith Robles, Imelda Salazar, Fatima Abu-Eid, Camille Ode, la hermana Margaret Zalot y la hermana Immacula Wendt.
La diseñadora del monumento, Sonja Henderson, asistió a algunas de las charlas que tomaron lugar y dio su opinión a la hora de imaginar un espacio de arte y actuación al aire libre para el parque. Flores hizo un gran trabajo incorporando a todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Esto ayudó a establecer la conexión entre los momentos políticos que tuvieron lugar en Marquette Park en el pasado y donde se manifestó la exposición. Para Flores era importante poder vincular esos elementos del pasado con lo que intentaba crear comunitariamente. Gran parte de la residencia consistió en que Flores se tomará el tiempo necesario para conservar y escuchar a los miembros de la comunidad. La prolongación de la residencia ayudó mucho a fomentar nuevas conexiones y a fortalecer las antiguas.
Para la celebración de la inauguración de Diversión, se activaron la fieldhouse y el espacio verde de conexión. El parque ya es de por sí muy accesible, por lo que Flores quiso amplificar haciendo que las obras expuestas fueran lo más accesibles posible. Un gran aspecto de la experiencia es que nos ayuda a alejarnos de las galerías de cubos blancos y los museos, donde el arte está muy vigilado. En su lugar, la comunidad puede cuidar y disfrutar del arte en estos espacios públicos.
¿Qué futuro imaginas para el espacio público?
Además de comisariar diversión, Flores también creó Destiny’s Grab n’ Go, una instalación al aire libre incluida en la exposición de Marquette Parks que parece la fachada de una tienda de esquina en el barrio. En colaboración con el artista Deon Reed, Flores creó esta instalación basándose en los comercios de la calle 63, cerca del parque. La intención de Flores con Destiny’s Grab N’ Go era amplificar y sacar a la luz temas que afectan a las comunidades negras y marrones de los alrededores. La instalación se enfrenta a la escasez de alimentos y a las prácticas utilizadas en las comunidades de color. En lugar de tener acceso a alimentos sanos, la mayoría de la gente sólo tiene acceso a comida sin beneficios en las tiendas de la esquina. Para este proyecto, Flores y Reed invitaron a artistas locales y residentes de Marquette Park y West Lawn a responder a la pregunta: ¿Qué futuro imaginas para el espacio público? Algunas de las respuestas se pegaron en Grab n’ Go de Destiny con wheatpaste, que incluía información sobre el compost, apoyo al movimiento de Free Palestine y Camomile Not Capitalism, por nombrar sólo algunos.
Estas respuestas demostraron que los artistas quieren mejorar el acceso de la comunidad a alimentos sanos, recursos, y enfrentarse a las injusticias. Las respuestas procedían de artistas como Angelina Nguyen, Natalie Ayala, Ari Franco, Carlos Barberena, Jasmine Roman, Oscar Solís, Angela Davis Fegan, Maya Kasover, Viola Larios, Latham Zearfoss, Hent Henderson, Dud Lawson y Depression Press. Durante el resto de la exposición, aún puede añadirse más gente. Flores utilizó esta residencia como una oportunidad para hablar de estos temas prevalentes en las comunidades, pero también ofreció algo más que el arte en sí, proporcionando comida y comestibles gratis a cualquiera que lo necesitara durante la inauguración de la exposición.
Cerca de Destiny’s Grab N’ Go estaba Borders Cruzadas: Un lugar acogedor. La instalación mostraba fotografías de Oscar B. Castillo y Wil Sands, y estaba organizada por ART WORKS Projects, una organización de artes visuales sin ánimo de lucro con sede en Chicago y Países Bajos que promueve la justicia social y los derechos humanos a través de la fotografía y la documentación. Mientras yo miraba esta instalación fotográfica, me surgieron preguntas sobre la pertenencia y lo que los migrantes aportan a las comunidades.Al documentar experiencias cotidianas y ofrecer al público una visión de la vida diaria de los migrantes, las fotografías crean una conservación más inclusiva en torno a las cuestiones de migración, al tiempo que desafían nuestra comprensión de cómo es eso.
Otro componente al aire libre de Diversión es Is This It por Titus Wonsey. Utilizando un cartel de marquesina, Wonsey creó poemas que daban voz al parque mostrando diferentes frases de la comunidad, como “proteger” y “el agua es vida”. Pude ver el cartel el día de la inauguración y, tras volver al parque, experimenté un cambio en las palabras. Gracias a estos cambios, la comunidad tiene la oportunidad de expresar sus necesidades y preocupaciones para sí misma y para el parque. A través de este acoplamiento de la instalación mencionado anteriormente, Flores quiere que nos enfrentemos a cuestiones relacionadas con la inmigración, la justicia medioambiental, y el mantenimiento y en general, la recuperación del espacio para las comunidades de color. En la instalación de Wonsey, esto es exactamente lo que se hace: se recupera la agencia cuando la comunidad puede hablar por sí mismo.
Otra parte de diversión es Porta(til), que utiliza carretillas independientes que pueden viajar a cualquier espacio como una mini exposición. La carretilla de Porta(til) también pone de manifiesto el trabajo de la migración. Viajando con estas carretillas e instalándolas en diversos lugares, Flores demuestra el trabajo invisible que los migrantes se ven obligados a realizar para sobrevivir. A continuación, Flores invitó a artistas y creadores locales de Chicago a completarlas. Hasta la fecha, se han realizado dos iteraciones de Porta(til). Para la primera iteración, Marimacha Monarca Press creó care gathering / cultivo con carino, un altar dentro de la carretilla que se inspiraba en las plantas autóctonas del entorno. Hubo una biblioteca de semillas y un mapa para que la gente se los llevara y aprendiera más sobre las plantas autóctonas que sustentan a las mariposas monarca y también sobre las praderas nativas de los alrededores de Marquette Park. Este acto está relacionado con la defensa que hace Carlos de la justicia medioambiental, especialmente para las comunidades de clase trabajadora. La segunda versión de Porta(til), titulada My Mother’s Door (La puerta de mi madre), se instaló en el fieldhouse de Marquette Park. Aquí, la artista Marylu E. Herrera toma elementos del Día de los Muertos como las flores de Cempazuchitl, o Caléndulas, y crea una ofrenda inspirada en la puerta de su madre en Querétaro, México. Herrera tiene una obra adicional, Flaming Hot Cheetos, en su estilo de reelaborar las técnicas de elaboración de coronas utilizando bolsas de patatas fritas recicladas.
Titus Wonsey también tenía otra obra, Sin título, que es una colaboración con la Marquette Park Youth Improv Band. A través de esta escultura sonora, Wonsey pidió a trabajadores culturales, urbanistas y organizadores comunitarios que respondieron a la pregunta: ¿Qué supone para ti existir en un espacio público? La banda tomó las respuestas y las convirtió en música. Se creó una hermosa mezcla de colaboración y reflexión que reproduce el sonido en voz alta para que el público lo asimile. Durante la inauguración de Diversión, los bailarines aztecas Xochtl-Quetzal interpretaron la Danza del Colibrí y hubo un micro abierto para la gente de la comunidad. Estas instalaciones semipermanentes, junto con las actuaciones, hicieron que el ambiente refleja la multitud de culturas del barrio de West Lawn.
La inauguración tuvo en cuenta las necesidades de la comunidad, y la variedad de programación a lo largo de septiembre y octubre contribuyó a eso también. Flores pasó por esta residencia y la hizo con sus respectivas comunidades. A través de reuniones y aportaciones de los vecinos, Flores pudo tener muy en cuenta las necesidades y deseos de todos. Surgen retos, ya que nunca se puede satisfacer a todo el mundo, pero ser consciente desde el principio y no asumir lo que la gente necesita es un paso en la dirección correcta. A través de esta residencia Flores pudo fomentar y continuar las relaciones dentro de su comunidad, al final, está proyecto apoyo las necesidades de la comunidad. A través de una culminación de arte, activismo y ocio, vemos cómo se elevan los elementos ya existentes de Marquette Park.
* * *
- https://www.chicagoparkdistrict.com/parks-facilities/foster-j-frank-park
- https://chicagopublicartgroup.org/project/martin-luther-king-jr-living-memorial/
Sobre el Autor: Cristóbal Alday (él/ella) es un creativo Queer Latinx del sur de Chicago. Su trabajo se centra en la fotografía y el cine, especialmente en temas como la homosexualidad, las dinámicas familiares y el espacio. Es curador independiente y actualmente utiliza su sala para comisariar exposiciones con obras de artistas locales. Su práctica artística influye en sus planteamientos como comisario y escritor. Mediante la creación de collages y respuestas poéticas, reflexiona sobre los artistas, sus obras y exposiciones, y se centra en el aspecto colaborativo de los proyectos y la creación artística a través de la interacción con el público mediante plataformas en línea y en persona. Utilizando fotografías familiares de archivo e influencias de la ciudad, crea una forma de comunicar la historia del pasado, el presente y lo que podría ser el futuro. Ha ocupado posiciones anteriores en el Art Institute of Chicago-Prints and Drawings Department, Block Museum of Art, Northwestern University: Departamento de Teoría y Práctica del Arte, Museo Nacional de Arte Mexicano, Chicago Artists Coalition y Johalla Projects. Ha expuesto en la Fundación Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina; Fulton Street Collective, Chicago Illinois; Chicago Artists Coalition; MANA Contemporary Chicago; Chicago Art Department; Tempus Projects, Tampa, Florida; and Visual Arts Gallery, Miami, Florida.